Empezar una carrera IT en el Reino Unido

07 April 2013 – 10:15

TL;DR:

  1. En UK puedes comenzar una carrera IT si tienes un buen inglés y buena formación.
  2. Los trabajos de IT son tremendamente satisfactorios en UK.

**Disclaimer **: Este post está basado en mi experiencia concreta, así que, como dicen los guiris your mileage may vary :-)

Como no tengo ni idea de por dónde empezar, voy a dividir el post en bloques conceptuales. Cada título de cada bloque conceptual debe leerse con la entonación de Marcial de Muchachada Nuí.

El idioma

Por muy bueno que seas, si no sabes comunicarte con fluidez en inglés no vas a pillar curro. Fluidez significa entender y hacerte entender. Probablemente esto signifique:

  • Apaga la tele española, y empieza a ver lo que sea en inglés con subtítulos en inglés.
  • Configura tu ordenador y todos tus programas en inglés.
  • Lee en internet en inglés (9gag, reddit, hackernews…)
  • Practica inglés a todas horas (con duolingo, por ejemplo)
  • Busca algún grupo de conversación en inglés por tu zona — hay muchos por España, y vienen genial para darte cuenta si puedes entender y hacerte entender.

El Currículum Vitae o resume

Para hacerte un buen resume hay miles de recursos y ejemplos en internet, así que no profundizaré mucho. Lo básico es:

  • Nada de foto, ni fecha de nacimiento, ni estado civil. Eso no le interesa a nadie.
  • Personalízalo. Hazlo único, distinto, potencia tus cualidades.
  • Trabaja bien tu Profile — es una especie de resumen de un par de frases en el que te vendes directamente, y muy probablemente es lo único que se lean los de RRHH :-P

Los recruiters

Son empresas que buscan candidatos para ofertas de empleo, una especie de RRHH externalizada. Funcionan así:

  • Empresa A busca un candidato para un rol de sysadmin puppet master (por ejemplo)
  • Los recruiters comienzan a buscar por Linkedin, Xing, jobsite, twitter y donde sea.
  • El señor recruiter te contacta y te dice: “Tengo una gran empresa que busca exactamente tu rol”. Si aceptas, el recruiter te guía y aconseja sobre la empresa, cómo hacer la entrevista, etcétera.
  • Si entras en la Empresa A, el señor recruiter le pide a la Empresa A una muy buena suma de dinero. La empresa es la que paga, nunca el trabajador.

Son una ‘buena’ forma de empezar a tantear el mercado, encontrar tu primer curro y darte cuenta si puedes mantener una conversación por teléfono en inglés.

Cómo empezar en UK

Primero empieza en España. Piensa de qué quieres trabajar o qué quieres potenciar, cúrrate un buen CV, crea una miniweb que sirva portfolio, créate un perfil en Linkedin y todas las webs de ofertas de empleo, cuida tu Github, tu profile en Drupal.org o en la comunidad en la que te muevas, haz networking, sigue a gente con el perfil que quieres en twitter.

Y luego, como consejo, empieza en Londres. Grande, caro de cojones pero con más ofertas que en ningún otro sitio. Cómprate una SIM, añade tu nuevo número al CV (es complicado que una empresa te llame si no tienes teléfono UK) y ponte al lío. Y suerte, mucha suerte :-)

Por internet hay muchísima más información, pero recomiendo encarecidamente el blog de Ryck, especialmente los greatest hits:

Y poco más. Esta es mi mini guía para empezar una carrera de IT por el Reino Unido.

Por cierto, en ThoughtWorks UK estamos buscando gente, ¿te animas? :-)

This is the personal website of Ignacio Palomo Duarte, Product Manager . If you're looking for my portfolio and more information just have a look at the homepage, and if you like this article maybe you can consider sharing it on twitter.